20 de abril de 2013

El Larguero

(Nominado a mejor programa deportivo)


¿Por qué deberían votar al mejor programa radiofónico deportivo de la ser y al de toda la programación radiofónica deportiva en España? Si de verdad tienen alguna duda, sigan leyendo. Si no, les invito igual a que echen un breve “vistazo” por la trayectoria del programa.
El larguero, programa deportivo líder en audiencia desde 1995, comenzó su andadura en 1989 cuando el periodista Alfredo Relaño, por aquel entonces director deportivo de la Cadena Ser, encargó a José Ramón de la Morena y al ex-futbolista Michael Robinson la creación de un programa de radio deportivo en la media noche, que pudiera competir con el entonces líder de esa franja horaria, José María García y  “Supergarcía” en Antena 3 de Radio (y más tarde, la Cadena COPE).
 “Señoras y señores: muy buenas noches esto es la ventana al deporte, aunque eso sí la estamos pintado. Yo me llamo José Ramón de la Morena y soy su nuevo sereno del deporte...", así comenzaba De la Morena un lunes 4 de septiembre de 1989 el primer Larguero.
 Llamado en un primer momento como "La ventana del deporte", pronto pasó a su denominación actual y Michael Robinson abandonaría el proyecto para encargarse de El Día Después” en Canal +
Inicialmente se caracterizó por un tratamiento desenfadado de la actualidad futbolística y deportiva, con un lenguaje coloquial y la participación de los oyentes. Además consiguió varias exclusivas como cuando el 26 de 0ctubre de 1992 descubrió cómo el Tenerife le ganó una liga al Madrid primado por el Barcelona. Toño, un jugador del Tenerife, recibió una llamada de un ex jugador del Barça ofreciéndole 25 millones de pesetas para ganar al Madrid. El Tenerife le ganó al Madrid y los blancos perdieron la liga. A la hora de cobrar se perdieron cuatro millones de pesetas por el camino. El espacio Llamó a Manolo Hierro, jugador del Tenerife y hermano de Fernando, y les confirmó toda la historia.
Aunque el programa está dedicado al deporte, la mayoría del tiempo lo ocupa el fútbol. Sobre todo, lo relacionado con la Primera División y la Selección española de fútbol. Los contenidos que se abarcan son resultados y un análisis con el conocido como "sanedrín" formado por Alberto Relaño en Madrid,  Jordi Martí, Andrés Astrulles y Marcos López Varela en Barcelona y Pedro Morata y Cayetano Ros en Valencia. Existen además, otras secciones como noticias, entrevistas, rumores, análisis de otros deportes, análisis de la actualidad futbolística por Santiago Cañizares, debates. Cuenta también con la participación de los oyentes.
Ganador de varios premios a lo largo de su trayectoria, el más destacado ha sido el Premio Ondas de 1995 en la categoría de radio. También, se han publicado cuatro libros sobre el programa (Editorial Aguilar) “Los silencios de el larguero” (1995), “Aquí unos amigos" (1998) y "Diario 2000 de El Larguero" (2000) y “Los silencios del larguero: cuando fuimos campeones” (2010)
Si de verdad tenían alguna duda respecto al mejor programa deportivo espero ya no la tengan. Vayan sin ningún tipo de titubeo a votar. Para los que no, espero hayan disfrutado con este pequeño repaso de este genial programa. Vótenlo!.
Por Víctor Gómez Martín

No hay comentarios:

Publicar un comentario