22 de abril de 2013

Jon Sistiaga

(Nominado a mejor reportero)


Jon Sistiaga es un periodista español nacido en Irún (Guipúzcua). Estudió Periodismo en la Universidad del País Vasco, y ha informado de conflictos en Ruanda, Irlanda del Norte, Colombia, Kosovo o Corea del Norte.
En 1999 fue capturado, junto a su cámara de Telecinco, Bernabé Domínguez, por tropas serbias mientras filmaban en un tren cargado de refugiados. Además, fue reportero durante la guerra de Irak junto al cámara José Couso, fallecido tras un ataque de las fuerzas norteamericanas contra el Hotel Palestina.
Sistiaga se define como “un tipo muy curioso, muy preguntón, insolente en ocasiones”. Empezó en esto del periodismo “cuando se me dio la ocasión de decidir qué coño quería ser de mayor, pensé que todas esas pulsiones que tenía se podían canalizar a través del periodismo”. Es uno de los pocos periodistas que de verdad comenzó sirviendo cafés en un periódico local, La Voz de Guipúzcua, desde donde fue escalando hasta convertirse en uno de los principales reporteros de España.
Galardonado con el premio Ortega y Gasset en 2003, actualmente realiza una serie de documentales para Canal + junto al documentalista argentino Hernán Zin.
Supe que tenía que fomentar mi curiosidad, que tenía que leer mucho, al menos un par de periódicos cada día y aprender algún idioma. Me importaba menos si me aprobaban la asignatura de Derecho, la de Semiótica de la Comunicación, si hablábamos de McLuhan… Sabía que tenía que fomentar una serie de habilidades que no siempre enseñan en las facultades de Periodismo”.
Por Eva Bárcena


No hay comentarios:

Publicar un comentario