9 de mayo de 2013

Iñaki Gabilondo, premio a la mejor trayectoria profesional


"Mi padre me preguntó que para qué servía un periodista y ahora fue cuando yo me formulé la pregunta por primera vez”. Estas fueron las declaraciones de Iñaki Gabilondo en la presentación del libro de José María Izquierdo, ¿Para qué sirve un periodista? 

La respuesta a esta pregunta la encontramos en su amplia trayectoria profesional, la cual han querido premiar los organizadores de la gala de Premios MetaComunicación. Ellos han decidido otorgar el premio a la mejor trayectoria profesional a Iñaki Gabilondo por su dedicación a la profesión y por su cercanía a los estudiantes de Periodismo de esta universidad. 

Iñaki Gabilondo nació en San Sebastián (Guipúzcoa) el 19 de octubre de 1942.  Con tan sólo 21 años comienza su etapa profesional en la Radio Popular de San Sebastián, de la que llegó a ser su director seis años después. En 1969 pasó a trabajar a la Cadena SER como director primero en San Sebastián y más tarde en Sevilla. En 1980 fue nombrado director de los servicios informativos en la Cadena SER de Sevilla y un año después ejerció el mismo cargo en Televisión Española. Allí vivió en primera persona el intento de Golpe de Estado el 23-F. Las tensiones políticas de aquella época fueron las que forzaron la salida de diversos cargos de Televisión Española, entre los que se encontraba Iñaki Gabilondo. 

Tras ser cesado en Televisión Española, el periodista aceptó la oferta del Grupo 16 para hacerse cargo de la dirección de Radio-Televisión 16. Sin embargo, dos años más tarde, en febrero de 1983, dejó su trabajo en Radio 16 y volvió a la que ha sido su casa profesional, la Cadena SER, donde se colocó al frente del informativo matinal Aquí la Ser. Después se encargó de la dirección y conducción de los espacios Matinal SER y Pido la palabra. El 22 de septiembre de 1986 Cadena SER comienza a realizar el programa  Hoy por hoy Madrid, considerado el programa de más audiencia de la historia de la radio española.

En 1991 renovó su contrato con la Cadena SER y regresó a TVE para dirigir y presentar Gente de primera, un programa semanal de entrevistas que se emitió entre octubre de 1993 y abril de 1994. En enero de 1995, nuevamente en TVE, se hizo cargo de la conducción del espacio Entrevista conEn 2005 dejó la dirección del programa Hoy por hoy y pasó a presentar los informativos de Noticias Cuatro.
Desde 2011, participa en diario El País y en la Cadena SER con el videoblog La voz de Iñaki, en el que el periodista da su opinión sobre las noticias actuales. En mayo de ese mismo año se puso al frente del programa mensual Iñaki en el canal de pago Canal +.

Iñaki Gabilondo ha recibido muchos premios en reconocimiento a su labor como periodista, entre ellos, 6 Premios Ondas, 3 Antenas de oro, 2 Micrófonos de Oro, el Premio Ortega y Gasset de Radio, el Premio de Periodismo de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España y el premio al mejor trabajo radiofónico otorgado por el Club Internacional de Prensa, entre otros. A estos premios hay que añadir el premio a la mejor trayectoria profesional, que le van a entregar los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense el próximo 20 de mayo. 

Por Fátima López Molero


No hay comentarios:

Publicar un comentario