22 de abril de 2013

Samanta Villar

(Nominada a mejor reportero)


Samanta Villar es actualmente la presentadora de Conexión Samanta. Nacida en Barcelona en 1975, es licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona. Comenzó su carrera profesional trabajando en TV3 como ayudante de realización. En 1998 se convirtió en ENG y presentadora de los informativos de Viladecans Televisión, para pasar en el año 1999 a presentar la agenda cultural de Barcelona Televisión.

Después de trabajar en la televisión local de Barcelona, fichó por TVE Cataluña, donde presentó los informativos territoriales durante 6 años, y formó parte de los enviados especiales. En el año 2005 se convirtió en la reportera de la zona de Levante de España Directo de TVE. Trabajó como reportera de calle y presentó el programa en algunas ocasiones desde plató. En 2007 pasó a presentar los informativos del canal 3/24 de TV3.

En septiembre de 2008 empieza a trabajar para la productora BocaBoca con el programa 21 días en la cadena Cuatro. En 2010 Samanta estrena un nuevo programa llamado 3 Sesenta en la misma cadena de televisión que la llevó al éxito, que más tarde dicho programa pasaría a llamarse Conexión Samanta.

Ganadora de un premio Ondas por el reportaje 21 días en la Mina, a la  mejor Serie Documental en el I Festival Internacional de Televisión y Cine Histórico de León, Antena de Plata de la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión de Madrid, Premio Pasión de Críticos al Descubrimiento del Año del FesTValy, y con una Mención Especial de los premios Tiflos de Periodismo organizados por la ONCE por '21 días a ciegas', Samanta Villar es la mejor apuesta para ganar el premio Metacomunicación en la categoría de mejor reportera.

Por Patricia Torralvo García

Mercedes Milá

(Nominada a mejor reportero)


Esta periodista, nacida el 5 de abril de 1951 en Esplugas de Llobregat, comenzó su carrera en el año 1974 en El correo de Andalucía y en secciones deportivas de la revista Don balón. Años después comenzó en la radio junto a Luis del Olmo en el programa A toda radio. Poco después comenzó a trabajar en los servicios informativos de Televisión Española, pero no fue hasta 1978 cuando comenzó a presentar junto a Isabel Tenaille el programa de entrevistas Dos por dos, que alcanzó un gran éxito y aceptación por los espectadores. Tras su cancelación volvió a la radio, esta vez con Iñaki Gabilondo en Radio Madrid. Volvió a la televisión en el año 1982, con el programa de debate y entrevistas Buenas Noches, emitido en diferentes cadenas hasta 1995. Fue un espacio que alcanzó mucha importancia y la convirtió en una de las periodistas más reclamadas e influyentes de la década. También obtuvo otro espacio, De jueves a jueves, de características muy similares. De esta época fueron famosas muchas de sus entrevistas, como la realizada a Camilo José Cela. Tras un breve paso por Antena 3, comenzó su andadura en el grupo Mediaset, en donde desde el año 2004 presenta Diario de, un programa muy interesante de periodismo de investigación y denuncia social. Toda su carrera la consagra como una de las periodistas más influyentes de España, y su peculiar manera de comunicar y mirar a la cámara hace cómplice al público que la observa desde sus casas, sintiéndose parte de su trabajo y sintiendo la cercanía que ofrece esta profesional.

Por Marta Toribio

Jon Sistiaga

(Nominado a mejor reportero)


Jon Sistiaga es un periodista español nacido en Irún (Guipúzcua). Estudió Periodismo en la Universidad del País Vasco, y ha informado de conflictos en Ruanda, Irlanda del Norte, Colombia, Kosovo o Corea del Norte.
En 1999 fue capturado, junto a su cámara de Telecinco, Bernabé Domínguez, por tropas serbias mientras filmaban en un tren cargado de refugiados. Además, fue reportero durante la guerra de Irak junto al cámara José Couso, fallecido tras un ataque de las fuerzas norteamericanas contra el Hotel Palestina.
Sistiaga se define como “un tipo muy curioso, muy preguntón, insolente en ocasiones”. Empezó en esto del periodismo “cuando se me dio la ocasión de decidir qué coño quería ser de mayor, pensé que todas esas pulsiones que tenía se podían canalizar a través del periodismo”. Es uno de los pocos periodistas que de verdad comenzó sirviendo cafés en un periódico local, La Voz de Guipúzcua, desde donde fue escalando hasta convertirse en uno de los principales reporteros de España.
Galardonado con el premio Ortega y Gasset en 2003, actualmente realiza una serie de documentales para Canal + junto al documentalista argentino Hernán Zin.
Supe que tenía que fomentar mi curiosidad, que tenía que leer mucho, al menos un par de periódicos cada día y aprender algún idioma. Me importaba menos si me aprobaban la asignatura de Derecho, la de Semiótica de la Comunicación, si hablábamos de McLuhan… Sabía que tenía que fomentar una serie de habilidades que no siempre enseñan en las facultades de Periodismo”.
Por Eva Bárcena


Ramón Lobo

(Nominado a mejor reportero)


Periodista español nacido en Venezuela y de padre inglés. Cosmopolita de nacimiento, decidió estudiar periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. En sus más de 20 años de carrera periodística, ha cubierto conflictos en los Balcanes, en Irak, Afganistán, Israel, Palestina y muchos otros países africanos como Kenia, Ruanda, Somalia o Sudáfrica.

Ha trabajado en multitud de medios españoles y ha colaborado con otros internacionales. Estuvo en Expansión, La Gaceta de los Negocios y Cinco Días, para luego pasar al diario               El País. De este fue injustamente despedido tras el ERE de la empresa en 2012. “En los nuevos tiempos te miden por lo que cuestas, no por lo que vales”comentó tras saber sobre su despido.

Actualmente colabora con JotdownInfolibre y El Periódico, además de tener un programa en La Ser. Sin duda, un reportero con una experiencia notable y que nunca ha dejado de hacer buen periodismo.

Por Alejandro Borjas Duncan

El Confidencial

(Nominado a mejor nativo digital)


Si deseas leer un periódico on-line de información general, especializado en información financiera y económica El Confidencial es una de las mejores opciones.
Este diario se caracteriza por su libertad y numerosas perspectivas, lo que hace del mismo una fuente de información amplia y versátil.

Antonio Casado Alonso, Carlos Sánchez, Federico Quevedo, Juan Carlos Escudier, Leopoldo Abadía, José Antonio Zarzalejos, María Antonia Trujillo, Roberto Centeno, Javier G. Matallanas, Carlos Cancela, Javier Rubio Navarro, José Mendiola, son los principales columnistas del periódico.

La información política diaria es considerada como una de las materias más a tomar en cuenta, siempre contada de una forma sencilla y muy profesional  apta para todo aquel que desee conocer la actualidad. Sin necesidad de tecnicismos narra la información financiera, económica y política para una fácil comprensión y así conseguir que sea apta para todos.

¿Qué mejores razones para votar al Confidencial como mejor nativo digital?

Por Patricia Zamacola Alcalde

Eldiario.es

(Nominado a mejor nativo digital)


"Creemos en un periodismo riguroso, independiente y también honesto." Así se presenta Eldiario.es, el nuevo medio digital nativo que en apenas siete meses de vida ha conseguido abrirse hueco entre las grandes cabeceras de nuestro país y afianzarse como uno de los periódicos de referencia.

Dirigido por Ignacio Escolar, en sus páginas escriben periodistas comprometidos con la sociedad como Juan Luis Sánchez, Íñigo Sáenz de Ugarte, Luz Sanchís y Olga Rodríguez, entre otros muchos.

El nacimiento de un nuevo medio siempre es una buena noticia para la sociedad y si encima declara estar: "con la libertad, con la justicia, con la solidaridad, con el progreso sostenible de la sociedad y con el interés general de los ciudadanos", debemos darle nuestro apoyo.

Recibir el Premio Metacomunicación al medio digital nativo sería el reconocimiento que se merece Eldiario.es por su esfuerzo,  compromiso y calidad periodística, cualidades cada vez más olvidadas entre los medios y que deben ser defendidas y valoradas por nosotros.

Por Amaia Ardanaz

infoLibre

(Nominado a mejor nativo digital)


InfoLibre es una propuesta informativa que aspira a un periodismo profesional, impulsado por un grupo de periodistas con participación en el accionariado de la empresa editora; independiente, que aspira a sostenerse con las aportaciones económicas de sus lectores; y libre, ya que rechaza cualquier forma de financiación opaca que pueda esconder condiciones editoriales, subvenciones o acuerdos que oculten contrapartidas en detrimento de los intereses informativos.
infoLibre se financia mediante la publicidad y los socios. No se firma con empresas o bancos “acuerdos institucionales” para financiar el periódico.

infoLibre nace con la ambición de ofrecer a sus lectores temas propios de investigación y denuncia. Colaboran periodistas de la talla de Ramón Lobo o Juan Ramón Lucas.

infoLibre es un medio que impulsa mucho la participación de lectores y socios a través de diferentes espacios web, así como secciones muy novedosas (La caja negra, Verdad o mentira, Actúa, Libreleaks, Biblioteca y Videoteca). Todas las sugerencias y críticas son bienvenidas.

infoLibre se merece el premio a El mejor nativo digital, porque no sólo ha demostrado ser un medio de indiscutible calidad, sino que garantiza la libertad de prensa e independencia que tanto necesita cualquier medio de comunicación, y así lo ha demostrado con su ambicioso proyecto.



Por Nicolás Ribas Leopold

Público


(Nominado a mejor nativo digital)

Público es un periódico digital español editado totalmente en Internet, puesto que el año pasado cerró su versión en papel. Los lectores de este medio digital puro no paran de crecer y sus visitas diarias llegan a las 455.000 según el último estudio de la OJD.
La redacción está formada por buenísimos periodistas que trabajan y luchan cada día para ofrecernos información de gran calidad y muchas veces en exclusiva, algo que sin duda consiguen. Así mismo es de valorar su activa presencia en las redes sociales, sobre todo Twitter, en la que tienen 322.759 seguidores y donde podemos observar la rápida y constante actualización de sus noticias.
Otro de los puntos fuertes de este nativo digital es su canal en streaming, gracias al que podemos enterarnos a tiempo real y minuto a minuto de importantes acontecimientos, como por ejemplo la última sesión en el Parlamento o la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
¿Hay mejor forma de agradecerles a todos los periodistas que en él trabajan su labor, que eligiendo a Público.es en los premios MetaComunicación? Ya  sabes, ¡vótale!

Por Cristina Jaurrieta Recuero

Huffington Post

(Nominado a mejor nativo digital)


El Huffington Post (“The Internet Newspaper: News, Blogs, Video Community”, como se definen en su logotipo) fue el precursor de los diarios de información libre nativos en la red. Fundado por Arianna Huffington en 2005, con sede en Nueva York, su elemento de innovación principal fue que combinaba el estilo de un diario tradicional con la confluencia de bloggers y columnistas, periodistas y gente de a pie, lo cual supone una mayor interacción con el público.
Sin embargo, ese mismo aspecto novedoso fue el que más críticas recogió: el Huffington Post no paga a sus blogueros y se basa principalmente en contenidos “cogidos” de otros. Sobre esta polémica, la propia Arianna Huffington se pronunciaba en una entrevista al diario El País en octubre de 2011: “Tenemos que tener en cuenta que The Huffington Post y otras compañías de nuevos medios son una combinación de dos cosas. Por un lado somos empresas periodísticas con profesionales(...) y por otro también somos una plataforma en la que ofrecemos distribución a miles de personas(...)”. En cualquier caso, para defensores y detractores es obvio que, con este proyecto, Huffington y sus co-fundadores(Kenneth Lerer y Jonah Peretti) contribuyeron a la revolución del modelo comunicativo que imperaba hasta hace poco, el de los medios tradicionales.
La iniciativa surge de la idea de la fundadora de que “comunicar es el nuevo entretenimiento de la gente”. Con el auge de las redes sociales, el público tiene cada vez una mayor necesidad de compartir lo que ve y lo que sabe, de dar a conocer sus experiencias en la red. Y lo que hizo Arianna Huffington fue aprovechar inteligentemente esa imperante necesidad de comunicación de la nueva sociedad para crear una red global de información.
En mi opinión, frente a los otros candidatos al premio, la web norteamericana merece el reconocimiento por ser el precursor de ese nuevo modelo, y por combinar el trabajo de profesionales de la comunicación con las aportaciones del público. Tal vez otros después de ella lo hayan hecho mejor, pero Huffington supo aprovechar los beneficios de esa necesidad de interacción y comunicación que cada vez es más global, y convertir lo que parece una crisis de los medios en un nuevo modelo comunicativo sin precedentes.

Por Alaia Rotaeche Ciarreta

21 de abril de 2013

Olmo Calvo

(Nominado a mejor fotoperiodista)


Seguramente todos hayamos oído hablar últimamente de Olmo Calvo, por su serie fotográfica “Víctimas de los desahucios”, pero su carrera va mucho más allá.

Como él mismo se presenta en su página web, comenzó en el mundo de la fotografía en el año 2001 realizando fotografías para el periódico Molotov, cuando aún era un estudiante. Más tarde formó parte de la fundación de periódico Diagonal, haciéndose cargo en 2004 de la coordinación de su fotografía.

Esto no hizo que dejara de lado su formación, siguió estudiando cursos de fotografía documental y retoque digital, todo gracias a las becas que le otorgaba el Gobierno de Cantabria. Después Olmo Calvo trabajó regularmente en Argentina, ya que en 2006 fue cofundador de la cooperativa de fotógrafos SUB de Buenos Aires.

Actualmente trabaja como freelance publicando su trabajo en numerosos medios, además de ser fiel al periódico Diagonal y a la cooperativa SUB.

Si tienes dudas sobre la candidatura de Olmo Calvo solo detente a admirar sus imágenes. Y tendrás claro que merece el premio MetaComunicación a Mejor Fotoperiodista.

Por Alba Soriano Berdejo

Samuel Aranda

(Nominado a mejor fotoperiodista)


Samuel Aranda, nacido en Santa Coloma de Gramanet, Barcelona, en 1979,  comenzó su trabajo fotoperiodístico a los 19 años en los diarios El País y El Periódico de Catalunya. Dos años más tarde, trabajando para la Agencia EFE, viajaría a Oriente Medio donde cubriría el conflicto palestino-israelí.  En el año 20014 se uniría a Asociación de Fotógrafos Profesionales, donde llevaría a cabo reportajes en países como Palestina, Marruecos, España, Gaza o China entre otros. Dos años más tarde, en 2006, sería galardonado con el Premio Nacional Español de Fotografía de la Asociación de Fotoperiodistas de ANIGP-TV (Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa), por su artículo sobre los inmigrantes africanos que tratan de llegar a Europa. Sería ese mismo año cuando volvería a trabajar de forma independiente con proyectos como las cuestiones sociales en la India, la independencia de Kosovo y el conflicto en Colombia. 

El Instituto Cervantes de Nueva York exhibió en el año 2011 sus trabajos sobre las revoluciones árabes en Túnez, Egipto, Libia y  Yemen. En 2012 recibiría el premio World Press Photo por una imagen de la revuelta yemení mientras trabajaba para The New York Times; y también el premio Premi Ciutat de su ciudad natal. En la actualidad trabaja como freelance para The New York Times principalmente. 

Por Marta Nieto Gómez-Elegido

José Luis Cuesta

(Nominado a mejor fotoperiodista)


José Luis Cuesta comienza su carrera profesional 1998.  En su labor como fotógrafo independiente cubre la actualidad informativa diaria y encargos de los medios de comunicación. Sus reportajes, en los que documenta historias de carácter humano y plasma viajes, culturas diferentes y conflictos, recorren América, África y Oriente Medio.

Es colaborador de la agencia Cordon Press y fotógrafo oficial de la expedición Madrid Rumbo al Sur. Sus trabajos son publicados en los medios de comunicación más prestigiosos de ámbito nacional e internacional como El País, El Mundo, Geo, TVE, Wall Street Journal, Discovery Channel, Paris Match, entre otros.

Desde el año 2000 al 2006 fue fotógrafo oficial de la expedición Ruta Quetzal y colabora con la ONG Save the Children en diversas exposiciones y campañas de concienciación.

Por Laura Nadal PiñeiroTajes

Quique Rincón

(Nominado a mejor fotoperiodista)


Quique Rincón es fotógrafo de fin de semana en el periódico digital madridiario.es. Empezó a trabajar allí en 2007, poco después de terminar sus estudios, aunque se licenció en Historia en la Universidad Autónoma de Madrid. Dentro de su repertorio destacan las fotografías de manifestaciones y movimientos sociales de gran magnitud, entre las que podemos encontrar grandes imágenes que nos relatan los problemas sociales del momento. 

Es precisamente la dificultad de destacar en este campo del fotoperiodismo lo que hace que merezca la pena ser votado: la capacidad para encontrar el foco de la situación en mitad de las grandes multitudes y mostrar así al espectador la esencia de la noticia que hay detrás de cada imagen. 

Aunque su trayectoria es aún reducida, le ha valido la nominación a mejor fotoperiodista. 


Por Lara Redondo

Gervasio Sánchez

(Nominado a mejor fotoperiodista)


Gervasio Sánchez estudió Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde que se licenció en 1984 ha trabajado como periodista independiente para diferentes medios, entre los cuales cabe destacar la Cadena SER, La Vanguardia, el servicio español de la BBC o El heraldo de Aragón, en este último tiene un blog que se titula “Los desastres de la guerra”.
Gervasio Sánchez es un fotoperiodista especializado en conflictos armados, de hecho ha cubierto los conflictos más destacados desde mediados de los ochenta hasta nuestros días, la guerra del Golfo, la guerra de los Balcanes y su posterior fragmentación y diversos conflictos en Asia, África y América Latina.

Quizá lo que más podríamos destacar a la hora de hablar de este prestigioso profesional es su compromiso en favor de la verdad y la paz. Algo que ha demostrado en varias ocasiones, incluso en sus discursos a la hora de recibir algún premio.

Publicó varios libros, entre su bibliografía podemos encontrar el libro fotográficos “Kosovo, crónica de la deportación” , un libro sobre la dictadura de Pinochet “La Caravana de la Muerte. Las víctimas de Pinochet” y hasta un libro literario titulado “Salvar a los niños soldados”.

Gervasio ha conseguidos numerosos premios a lo largo de carrera profesional, tanto como por su labor periodística como por su labor fotoperiodística, en 1997 recibió el Premio de Derechos Humanos de Periodismo por su libro «Vidas minadas» y su trayectoria profesional. El Premio LiberPress en noviembre del 2005 en reconocimiento a su labor “en favor de la libertad de prensa y la denuncia de las injusticias” , el Premio Ortega y Gasset de Periodismo y el premio Nacional de Fotografía entre otros.

Cuando estalla una guerra, según Gervasio Sánchez, una de las primeras Víctimas suele ser la verdad, pero gracias a profesionales como él conseguimos entender un conflicto aunque sea en parte, y sobretodo llegamos a sentir empatía por otros que sufren, por muy diferentes que sean a nosotros.

Por Zainab El Kach

20 de abril de 2013

Arturo Pérez Reverte

(Nominado a mejor generador de opinión y generador de opinión en redes sociales)


Arturo Pérez-Reverte es un escritor y periodista español, miembro de la Real Academia Española desde 2003. Antiguo corresponsal de RTVE y reportero destacado en diversos conflictos armados y guerras, es el autor de la saga                           Las aventuras del capitán Alatriste
Ha sido protagonista de numerosas polémicas públicas. Incluso el director de RTVE, Jordi García, le clausuró su programa La ley de la calle, en que se recreaban los más diversos ámbitos y se daba voz a personajes marginales. 
Posteriormente calificó de basura el programa en el que trabajaba. Al final, presentó su dimisión a TVE, en abril de 1994 con una carta de renuncia que acaba así:  "Que os den morcilla, Ramón. A ti y a Jordi García Candau".
Arturo Pérez Reverte nunca se ha mordido la lengua, ni ha tenido miedo a decir las cosas como son. Además siempre ha logrado que la gente reflexionara utilizando de la mejor forma todos los recursos del leguaje: de forma plástica, con ironía, comparaciones...
A sus 61 años cada domingo revoluciona Twitter con más de 653.000 seguidores. Se merece ganar el premio al mejor generador de opinión tanto en prensa, como en redes sociales.

Por María Tardáguila Nieto



Maruja Torres

(Nominada a mejor generadora de opinión)


Una nena del Raval convertida en una señora del Eixample’


Maruja Torres nos cuenta muy resumidamente en su blog, quién es ella y quién ha sido todos estos años. Y son esas dos razones, las que la hacen merecer este premio de la Metacomunicación.

‘‘Una barcelonesa curtida en los conflictos mundiales, una periodista todoterreno que empezó en la profesión cuando existían tipos de plomo para formar las palabras, que muchas veces no se podían publicar. Una mujer de 70 años, que no son poca calle, macerada en Beirut. Cuarenta y nueve años de periodismo, que son mucha calle; reportera, columnista, feissbookera, sentimental, autora de libros y ganadora de premios, aficionada al tango, a la copla, a la ópera, a Venecia bajo la lluvia y al Mediterráneo en cualquiera de sus puntos cardinales’’.


‘’Le gustan los hombres débiles y las mujeres fuertes, lo cual es un acto de realismo. Le gusta la honestidad en hombres y mujeres, lo cual es una norma de vida que no la hace más fácil, pero sí mucho mejor. Tiene un perro viejito, y en su vida, desde la niñez, siempre hubo un balcón.’’

Así es Maruja Torres, una mujer que empezó a vivir el periodismo y la literatura como un solo ente. Una mujer capaz en tiempos en que a las mujeres no se las dejaba ser capaz.
Por toda su carrera periodística, por sus libros que tanto han dejado al mundo para recordarla, y por su amor a las letras. Esta mujer, a mi concepción, se merece el premio al que aspira: Mejor Generadora de Opinión de los Premios de la MetaComunicación.

Por Ibón S. Rosales

Raúl del Pozo

(Nominado a mejor generador de opinión)


Seguramente, se queda uno corto al intentar calificar a Raúl del Pozo. El comienzo de su trayectoria profesional se remonta a 1960, cuándo comienza a colaborar con el Diario de Cuenca, en su ciudad natal.
Escritor y periodista a la vez, plasmó su firma en distintas publicaciones, tal como Mundo obrero, El Independiente o Interviú. Por su trabajo en Interviú recibió el Premio de Periodismo Pedro Rodríguez.

A partir de 1991 entra en el diario El Mundo y es para quedarse indefinidamente. En 1994, empezó a escribir su columna diaria en la sección de Madrid, titulada “Capital de la Gloria”. También ese mismo año, comenzó su andadura en el mundo novelístico con la obra Noche de tahúres y, en 1995 presentó su segunda novela La novia
Su última novela, No es elegante matar a una mujer descalza, vio la luz en 1999.

En la actualidad, mantiene su colaboración con El Mundo, y su columna El ruido de la calle, es la prueba más factible de su profesionalidad y su imaginación.

Raúl del Pozo, que siempre ha querido dejar claro que ha escrito para sus lectores, sin pensar en la crítica, merece el premio al “mejor generador de opinión”, por la calidad literaria de sus artículos, así como por la intachable calidad de su labor.

Por Alexandra Dumitrascu

Carlos Boyero

(Nominado a mejor generador de opinión)


Carlos Boyero (Salamanca, 1953) es crítico de cine y televisión en las páginas de EL PAÍS desde octubre de 2007. Cada jueves, su encuentro digital y su videochat son seguidos por decenas de miles de lectores de EL PAÍS. Estudió Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid, donde tuvo como compañeros a Antonio Resines y Fernando Trueba, con los que rodó varios cortos. Trabajó en los diarios El Independiente, Diario 16 y El Mundo. Durante cuatro años dirigió un programa semanal en Canal+, Boyero y Cía. Desde hace más de 20 años participa en el programa Hoy por hoy de la Cadena SER.

Lo que hace Boyero se defiende solo. Es alguien muy previsible cuando habla de películas. Sabemos cuál es su vara de medir, la del Hollywood clásico y el llamado gran cine americano. No es alguien que vaya a tener mucha paciencia con narrativas experimentales y propuestas extrañas. Le gustan las historias bien contadas de toda la vida.

Por Victoria Rodríguez Estupiñan

Elvira Lindo

(Nominada a mejor generadora de opinión)


Elvira Lindo Garrido nació en Cádiz,en 1962. Es una escritora y periodista muy conocida. Su actividad ha abordado el periodismo, la novela y el guion televisivo y cinematográfico.
Con doce años se trasladó a vivir a Madrid, donde, tras el bachillerato, estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, que alternó con su trabajo como locutora para Radio Nacional de España, finalmente abandonó la carrera para dedicarse de lleno a su trabajo en la radio y televisión como locutora, actriz y guionista.

Su primera novela se construyó en torno a uno de sus personajes radiofónicos, que ella misma interpretaba en la radio, el niño madrileño Manolito Gafotas, que se hizo muy popular y un clásico de la literatura infantil española, protagonizando una serie de novelas en primera persona escritas con sólido estilo literario, humor, ironía y aguda crítica social. Además de los libros de Manolito Gafotas, Elvira Lindo ha publicado cinco libros de otro personaje, Olivia (una niña muy traviesa, cuyas aventuras van destinadas a un público de corta edad).
Desde su columna veraniega en El País ha caricaturizado su vida de intelectual progre, crónicas que después han sido publicadas en forma de libros (Tinto de verano, El mundo es un pañuelo  —Tinto de verano II— y Otro verano contigo).
La autora ha escrito también novelas para adultos y teatro, e hizo los guiones para las películas La primera noche de mi vida, Ataque verbal y Plenilunio.
En 1998 obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por Los trapos sucios de Manolito Gafotas y en 2005 el XIX Premio Biblioteca Breve por Una palabra tuya.
Entre 2010 y 2012 se unió al equipo de Asuntos Propios, programa radiofónico diario dirigido por Toni Garrido. Cada miércoles la escritora "elegía su propia aventura" comentando noticias curiosas y de poca repercusión pero de gran relevancia.
Elvira Lindo sigue colaborando de forma asidua en El País con artículos de opinión, así como en diversas revistas y diarios.

Por Antía Regueira

Carrusel Deportivo

(Nominado a mejor programa deportivo)

El Carrusel Deportivo es uno de los mejores programas radiofónicos que actualmente están en antena, por eso creo que debería de optar al premio de mejor programa deportivo. Este programa se caracteriza por tratar el deporte bajo un prisma de humor, siendo esta su marca característica.
Además Carrusel deportivo es el programa líder de audiencia en su franja horaria, según la tercera oleada del EGM de 2012, con 1 549 000 oyentes los sábados y 2 175 00 oyentes los domingos. A pesar de pasar un “mal año” en 2011, este programa se ha recuperado bastante, tanto en calidad como en audiencia, con la llegada a sus filas de Manu Carreño, como presentador y Juanma Ortega como copresentador.   


Por Sergio Pavon Álvarez


El Larguero

(Nominado a mejor programa deportivo)


¿Por qué deberían votar al mejor programa radiofónico deportivo de la ser y al de toda la programación radiofónica deportiva en España? Si de verdad tienen alguna duda, sigan leyendo. Si no, les invito igual a que echen un breve “vistazo” por la trayectoria del programa.
El larguero, programa deportivo líder en audiencia desde 1995, comenzó su andadura en 1989 cuando el periodista Alfredo Relaño, por aquel entonces director deportivo de la Cadena Ser, encargó a José Ramón de la Morena y al ex-futbolista Michael Robinson la creación de un programa de radio deportivo en la media noche, que pudiera competir con el entonces líder de esa franja horaria, José María García y  “Supergarcía” en Antena 3 de Radio (y más tarde, la Cadena COPE).
 “Señoras y señores: muy buenas noches esto es la ventana al deporte, aunque eso sí la estamos pintado. Yo me llamo José Ramón de la Morena y soy su nuevo sereno del deporte...", así comenzaba De la Morena un lunes 4 de septiembre de 1989 el primer Larguero.
 Llamado en un primer momento como "La ventana del deporte", pronto pasó a su denominación actual y Michael Robinson abandonaría el proyecto para encargarse de El Día Después” en Canal +
Inicialmente se caracterizó por un tratamiento desenfadado de la actualidad futbolística y deportiva, con un lenguaje coloquial y la participación de los oyentes. Además consiguió varias exclusivas como cuando el 26 de 0ctubre de 1992 descubrió cómo el Tenerife le ganó una liga al Madrid primado por el Barcelona. Toño, un jugador del Tenerife, recibió una llamada de un ex jugador del Barça ofreciéndole 25 millones de pesetas para ganar al Madrid. El Tenerife le ganó al Madrid y los blancos perdieron la liga. A la hora de cobrar se perdieron cuatro millones de pesetas por el camino. El espacio Llamó a Manolo Hierro, jugador del Tenerife y hermano de Fernando, y les confirmó toda la historia.
Aunque el programa está dedicado al deporte, la mayoría del tiempo lo ocupa el fútbol. Sobre todo, lo relacionado con la Primera División y la Selección española de fútbol. Los contenidos que se abarcan son resultados y un análisis con el conocido como "sanedrín" formado por Alberto Relaño en Madrid,  Jordi Martí, Andrés Astrulles y Marcos López Varela en Barcelona y Pedro Morata y Cayetano Ros en Valencia. Existen además, otras secciones como noticias, entrevistas, rumores, análisis de otros deportes, análisis de la actualidad futbolística por Santiago Cañizares, debates. Cuenta también con la participación de los oyentes.
Ganador de varios premios a lo largo de su trayectoria, el más destacado ha sido el Premio Ondas de 1995 en la categoría de radio. También, se han publicado cuatro libros sobre el programa (Editorial Aguilar) “Los silencios de el larguero” (1995), “Aquí unos amigos" (1998) y "Diario 2000 de El Larguero" (2000) y “Los silencios del larguero: cuando fuimos campeones” (2010)
Si de verdad tenían alguna duda respecto al mejor programa deportivo espero ya no la tengan. Vayan sin ningún tipo de titubeo a votar. Para los que no, espero hayan disfrutado con este pequeño repaso de este genial programa. Vótenlo!.
Por Víctor Gómez Martín

Tiempo de Juego

(Nominado a mejor programa deportivo)

Existe una enorme cantidad de programas deportivos que conforman parte de la programación de las distintas emisoras de radio españolas. El deporte, y en especial, el fútbol, tienen un importantísimo impacto en nuestra sociedad, especialmente entre los jóvenes. Es lógico, por tanto, que contemos esta variedad informativa. Sin embargo, para muchos oyentes hay uno que destaca por encima de los demás; se trata de Tiempo de Juego, dirigido por Paco González, animado y presentado por Pepe Domingo Castaño Gemma Santos

Sus orígenes vienen marcados por la polémica, ya que su formato es prácticamente idéntico a otro programa deportivo de gran solera, Carrusel Deportivo, el cual es líder de audiencia. De hecho, la mayor parte de la redacción de deportes de COPE, procede de la Cadena SER, y así mismo la mayor parte de los integrantes de Tiempo de Juego, hace solo tres años formaban parte de Carrusel Deportivo.

Polémicas aparte, Tiempo de Juego se caracteriza por el tratamiento del deporte bajo el prisma del humor, siendo una marca característica de su programa la integración de la publicidad en el mismo, incentivando y creando cuñas de radio en las cuales participan los oyentes y el propio equipo técnico con sonidos y cantos entre otros. Actualmente, es el segundo programa en audiencia los fines de semana.


Por Ana Isabel González

El Marcador

(Nominado a mejor programa deportivo)


El Marcador, es el espacio destinado a la retransmisión de partidos de fútbol, y otros deportes en menor medida, en radio Marca.
De la mano de Eduardo García y Antonio Arenas, acercan la narración de los partidos (tanto de primera, como de segunda división e internacionales) a sus oyentes con un punto de vista humorístico. Sin olvidar su característico sello como es
El tren de Marcador, espacio cada media hora en el que repasan los partidos en juego, o la jornada liguera, y el resto de competiciones deportivas.
Pese a contar con importantes competidores en su temática, ha logrado abrirse hueco en la parrilla gracias a un gran catálogo de colaboradores expertos (como el ex-jugador Mista, o el ex-árbitro Juan Andujar Oliver), que aportan sus experiencia a las retrasmisiones.
A parte, pese a centrarse en el fútbol, no olvidan el resto de deportes, lo que les hace merecerse el premio en su categoría. Su cobertura del mundial de balonmano, o del Tour de Francia en ciclismo, muestra su interés por el resto de deportes, olvidados por otros medios.
Por todo esto, y mucho más, súbete al Tren de Marcador y vota por ellos.

                                                                                                         Por  Borja Díaz Moledero

19 de abril de 2013

Luis del Olmo

(Nominado a mejor locutor)

Luis del Olmo Marote Becerril es un gran periodista y locutor de radio, considerado como uno de los más grandes dentro del ámbito periodístico español.
Tiene una muy larga trayectoria profesional: antes de llegar a Punto Radio, pasó por Radio Ponferrada, Radio Asturias, La Voz de León, RNE, Radio Cadena Española, Cadena COPE y Onda Cero.
Fundamentalmente Luis del Olmo es conocido por su labor en l radio. En 1983 fue uno de los impulsores de Ràdio Salut, junto a José María Ballvé, Jorge Arandes y Francisco Palasí aunque pocos años después se desvinculó del proyecto. Ya en 1991 puso en marcha Onda Rambla en Barcelona, con la que ha llegado a crear una cadena con 13 emisoras repartidas por toda la geografía catalana.
El año pasado en 2012 recibió, en la 59ª edición de los galardones que otorga Radio Barcelona de la Cadena SER, el Premio Ondas Especial del Jurado.
Luis del Olmo es un personaje que también se ha visto envuelto en numerosas polémicas como por ejemplo en el año 2004 con la victoria electoral de Zapatero Luis se mostró bastante crítico con la línea editorial de la Cope y en especial con el periodista Federico Jiménez Losantos a quien apodó como El Pequeño Talibán de Sacristía. No obstante es uno de los mejores locutores de radio y creo que se merece recibir el premio.


Por Ana Trimiño Merino

Juan Ramón Lucas

(Nominado a mejor locutor)

La historia de Juan Ramón Lucas como profesional de la información comienza entre los muros de la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Desde el inicio de la década de los 80, Juan Ramón Lucas ha trabajado duro tanto en radio como en televisión hasta convertirse en una de las voces más emblemáticas del periodismo español actual.

Empezó a trabajar en el programa "Informe Semanal" de TVE en 1982, pero cinco años más tarde ficharía por La SER para iniciar su carrera de locutor de radio, por la cuál le reconocemos hoy como candidato a los Premios Metacomunicación.
De La SER, donde fue conductor del Matinal SER y del informativo Hora 14, a Onda Cero, cadena en la que permanecería hasta 1997 como director y presentador del informativo matinal "Al día".

Juan Ramón Lucas volvió a la televisión 20 años después para trabajar en informativos, magazines, programas especializados e incluso reality shows. Durante su etapa televisiva, nuestro nominado a mejor locutor de radio trabajó en Telecinco, Antena 3, La Sexta, TeleMadrid, Canal 9 y, por último, Televisión Española, donde realizó el programa de entrevistas "En noches como está".

Tras esta experiencia, en el año 2007 Juan Ramón Lucas se vuelve a poner delante de los micrófonos de una emisora y comienza a trabajar para Radio Nacional de España, concretamente como conductor del magazine matinal "En días como hoy", programa de éxito en el que permaneció hasta su polémica salida en el pasado verano de 2012. Actualmente, Juan Ramón Lucas prepara su vuelta a la televisión. Pronto podremos verle en TVE presentando un programa sobre emprendedores, que tiene como objetivo promover la marca España.

El motivo para votar a Juan Ramón Lucas como mejor locutor de radio en estos Premios Metacomunicación no se limita a su gran labor como conductor de "En días como hoy", si no que conviene tener en cuenta la experiencia que este gran periodista ha adquirido al pasar por la mayoría de los medios más importantes de nuestro país en lo que se refiere a radio y televisión, así como su capacidad de re-inventarse en cada programa nuevo en el que trabaja.

Por Pablo Santonja Plaza

Carles Francino

(Nominado a mejor locutor)

Carles Francino nació en Barcelona en 1958. Tras estar en la COPE y en la SER, fichó por los informativos de Canal +, siendo el primer presentador de los mismos. Tras ello fichó por TV3 llegando a ser el subdirector de informativos y presentando la edición nocturna. Este hecho hizo que se consagrase como un gran comunicador confiando la SER el programa más escuchado de la radio española ‘Hoy por hoy’, y sustituyendo al primer presentador y director del mismo, Iñaki Gabilondo.  

Tras siete años, en los que no perdió el liderazgo de audiencia, la SER lo traslada al magazine de tarde ‘La Ventana’, ampliando más el liderazgo del mismo. Este curriculum, y los datos de audiencia que siempre lo han respaldado, han hecho que Francino sea uno de los mejores comunicadores de España, y una de las muchas razones por las que se merece el premio al mejor locutor de radio.

Por Carlos Cienfuegos Sánchez


Pepa Bueno

(Nominada a mejor locutor)

Pepa Bueno, periodista nacida en Badajoz en 1964, es actualmente directora junto con Gemma Nierga de Hoy por hoy, un destacado noticiero radiofónico de la Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó su carrera profesional en RNE, primero en Extremadura y más tarde en Aragón, donde pasa a ser jefa de informativos. En 1991 se incorporó a TVE española en Andalucía, y un año más tarde se trasladó a Madrid. En 1996 fue copresentadora y subdirectora del programa de actualidad Gente, en el que permaneció ocho años. En 2004 pasó a dirigir Los Desayunos de TVE. En 2009 se hizo cargo de la segunda edición del Telediario en TVE hasta 2012, que pasó a dirigir Hoy por hoy.

Pepa Bueno colabora activamente con la Asociación Escuela para Todas, cuya principal finalidad es la escolarización de niñas en Camboya. Entre sus premios, destacan la Medalla de Extremadura y el Premio Francisco Cerecero de Periodismo. La actual locutora de radio defiende una televisión pública sin controles partidarios, tratando de ser imparcial durante sus emisiones. Además, es una locutora renovadora, que ha llevado al telediario sucesos distintos a los normales (culturales, por ejemplo). Ha agilizado el lenguaje y lo ha acercado a todo tipo de públicos. 

Por María Lovera Rivero